Abierto de Jueves a Domingo y Festivos
34-662268494

Rutas y Entorno

Ruta circular Pelegrina-Cascada de Gollorio

Datos de la Ruta:

Señalización: senderos y caminos rurales
Longitud: 4,7 Km.
Duración: 2 horas (incluyendo varias paradas)
Ruta circular: Sí
Salida: Pelegrina (Guadalajara)
Llegada: Pelegrina (Guadalajara)
Altitud mínima: 993 metros
Altitud máxima: 1.068 metros
Grado de dificultad: Bajo

Descripción: Ruta circular que comenzamos en el aparcamiento situado a la entrada de la pedanía de Pelegrina (Guadalajara). Desde allí bajaremos por un camino rural hasta el fondo de la hoz formada por el río Dulce, cuyo curso seguiremos hasta llegar a la Cascada de Gollorio.
Desde allí, regresaremos hacia la pequeña localidad de Pelegrina por la otra orilla del río para poder contemplar algunas curiosas formaciones rocosas en las que anidan águilas y buitres. De camino, podremos ver la caseta donde el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente guardaba los aparatos de filmación con los que rodó algunos capítulos de su exitosa serie documental «El hombre y la Tierra».

El entorno

Pelegrina es una pedanía de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara a solo 127 Km de Madrid y a solo 7 Km de Sigüenza. Esta situada en lo alto de un cerro dominado por su majestuoso castillo y enclavada en pleno Parque Natural del Barranco del Rio Dulce.

En el Siglo XII formaba parte del Obispado de Sigüenza y contaba con unos 50 habitantes. En 1890 ya contaba con casi 500 habitantes, en la actualidad cuenta con unos 15 vecinos censado Es de trazado medieval, con calles estrechas formado por dos barrios; el Sol situado en la ladera sur y mirando a la garganta del rio, y el barrio del Frio que mira hacia el valle

Pelegrina cuenta con una iglesia del siglo XII  de estilo románico, situada en el centro del pueblo bajo la advocación de la Santísima Trinidad y con el patrocinio de los obispos seguntinos.

El castillo de Pelegrina fue construido en piedra sillar a finales del Siglo XII.

La tranquilidad de la aldea la hacia propicia para el retiro espiritual y el descanso del obispado seguntino, el cual decide construir el castillo de Pelegrina a tal fin, que además debiera ser fuerte para evitar que pudiese ser tomado con facilidad, temiendo que aún lo pudiese ser por la todavía próxima frontera entre reinos cristianos y andalusíes.

En 1710 fue incendiado y destruido durante la guerra de Sucesión y, posteriormente, reconstruido. Un siglo después fue testigo de varias batallas de la guerra del Francés entre las tropas de El Empecinado y las napoleónicas hasta que en 1811 fue destruido por las últimas antes de su retirada dejándolo en ruina.

Es estos roquedos nidifican una notable comunidad de aves rupícolas, entre las que destacan el buitre leonado, la chova piquirroja, y el alimoche así como la cada vez más escasa águila perdicera, el búho real o el halcón peregrino.

Descendiendo a las aguas del Rio Dulce, encontramos un hábitat importante para la nutria, que se alimenta fundamentalmente de una densa población de trucha común, y una población aislada de desmán.

El río también es un hábitat idóneo para aves como el mirlo acuático, la lavandera cascadeña, el martín pescador y el musgaño de Cabrera.

En los bosques de las parameras se puede encontrar al corzo, y al jabalí, siendo estas zonas boscosas aprovechadas también por el águila calzada, el águila culebrera o el azor.

En los años 1970 se filmaron muchos de los capítulos de la Serie Ibérica de El hombre y la Tierra por parte del naturalista español Félix Rodríguez de la Fuente, que guardaba sus materiales de filmación en una caseta emplazada en la hoz de Pelegrina, dentro del parque natural del Barranco del Río Dulce.